Chaix Ingeniería

Ing. Civ. Enrique S. Chaix


Hormigón Postesado en Losas

Sistema de Postesado Single-M

Sistema monocordón no adherente y adherente

sistemaSingle

El Sistema de Postesado SINGLE-M, utilizado por nosotros en variadas obras es el indicado por sus numerosas ventajas para emplear en estructuras donde se requieren tensores de poca potencia, tales como: losas para entrepisos sin vigas, pretensado anular de silos y pretensado transversal en tableros de puentes.

Características del sistema de Postesado Single-M

El Sistema de Postesado SINGLE-M pertenece a la categoría de sistemas de hormigón postesado monocordón que anclan mediante cuñas, los cordones se tesan cuando el hormigón ha endurecido y alcanzado una resistencia adecuada.

El Sistema de Postesado SINGLE-M se presenta en dos formatos de aplicación: monocordón no adherente y monocordón adherente.

Monocordón No Adherente

Monocordón Adherente

img01 img02

Los primeros llevan una película de grasa especial para evitar la corrosión y reducir la fricción, protegidos exteriormente por una vaina de polietileno que aseguran su movilidad durante las operaciones de tesado; en el segundo caso, los cordones se protegen con inyección de lechada de cemento, empleando como vaina conductos corrugados que pueden ser de metal o de plástico de sección circular.

A su vez se pueden utilizar dos diámetros de cordón, que serán:

  1. Sistema de Postesado Single-M5, cordón de 0,5”
  2. Sistema de Postesado Single-M6, cordón de 0,6”

Capacidad de Tesado

El Sistema de Postesado SINGLE- M, en sus dos formatos, SINGLE-M5/M6, ofrece fuerzas individuales de tesado de 14t y 20t. Que permiten resolver cualquier necesidad que pueda presentar un proyecto.

Cuadro de Tensores Single-M (s/CIRSOC)

Single Acero s/norma
ASTM A-416
grado 270
Area
cm2
Fuerza de Rotura
tn.
Fuerza de Tesado
a 0,75 de rot
tn.
Fuerza de Tesado
a 0,80 de rot
tn.
M5 Cordón diám.
0,5''
0,99 18,80 14,10 15,00
M6 cordón diám.
0,6''
1,40 26,60 20,00 21,00

Materiales y Accesorios Utilizados

-Acero: el acero que emplea el Sistema de Postesado Sinlge-M consiste en cordón de 7 alambres constituido por 6 alambres de acero de forma helicoidal alrededor de un alambre central, y cuyo diámetro nominal es de 0.5”(Single-M5) o 0.6”(Single-M6) según Norma ASTM 416 (GRADO 270), IRAM-IAS U-3/89 (C- 1900) con tensión nominal de rotura 190 kg/mm² o MPa/mm².

-Vaina para el Sistema de Postesado Single-M monocordón no adherente: es un tubo de plástico liso que contiene el cordón embebido en grasa, de manera de obtener suficiente flexibilidad para que el replanteo del cable sea posible, hermeticidad para evitar la penetración de la lechada y una resistencia mínima tal que asegure el libre movimiento del cordón dentro del hormigón.

Cables monocordón no adherente envainados y engrasados

Colocación de cables para Sistema de Postesado Single-M5. Monocordón no adherente.

img03 img04

-Vaina para el Sistema de Postesado Sinlge-M monocordón adherente: es un tubo de plástico corrugado que permite el libre movimiento del cordón dentro de él luego de endurecido el hormigón, resistente a las abolladuras y que permite luego el tesado como así también realizar la inyección cementicia.

Clases de Anclajes

Cuñas y Anclaje Single-M5

Anclaje Single-M6

img05 img06

-Anclajes Activos SINGLE-M5/M6

La placa de anclaje se fija y posiciona al encofrado por medio de un conector plástico, el mismo se sujeta a la placa y se fija al encofrado; este conector posee además una forma que produce un hueco conico en el hormigón que permite a posteriori el rápido y efectivo montaje del gato.

img07

El tesado se realiza con gatos que se acaballan sobre el cordón, tesando y anclando las cuñas en forma consecutiva.

La protección definitiva del anclaje tesado se realiza por medio de tapas de plástico que pueden tener o no un inhibidor de corrosión, el cual protege al cordón y al anclaje; otra forma más corriente es rellenar el nicho con mortero de cemento.

En el caso de tensores con adherencia se emplean mangueras de ventilación en ambos extremos para la realización de la inyección.

Anclajes Pasivos Single-M

El anclaje pasivo es similar al activo, con la diferencia de que las cuñas de anclaje ya están enclavadas en su posición definitiva.

img08

Alternativamente un resorte y una cubierta protectora de plástico pueden asegurar la posición efectiva de las cuñas dentro de la placa de anclaje.

La protección definitiva de este anclaje se realiza del mismo modo que en el activo.

También se pueden utilizar anclajes pasivos por adherencia.

Cuando la estructura es hormigonada por etapas, se pueden instalar anclajes en puntos intermedios del tensor, en correspondencia con la junta de construcción; la longitud restante del tensor se puede mantener enrollada, lista para ser instalada en el vano adyacente.

Si resultara inconveniente maniobrar en obra con el tensor arrollado, es posible conectar los tensores con un anclaje de acoplamiento.

Tesado en zona de Anclajes Activos Single-M5

img09 img010

Método de Fajas para Entrepisos Sin Vigas

Una característica particular de este método es que los cordones de pretensado están concentrados en fajas ubicadas sobre la línea de columnas de ambas direcciones.

Además, se completa con armaduras pasivas de acuerdo a lo reglamentado para el pretensado limitado.

Las principales ventajas de este método son:

  1. -Momentos flectores pequeños distribuidos uniformemente en la losa.
  2. -Optima resistencia al punzonado en las cabezas de las columnas.
  3. -Mínimas desviaciones en planta.
  4. -Mayor libertad para definir aberturas en losas, para el paso de conductos.
  5. -Caballetes de soporte comunes a todos los tensores.

Ventajas del Sistema

Con el Sistema de Postesado SINGLE-M se logra reducir y estandarizar los equipos y los materiales siendo en consecuencias directas:

  1. Costos reducidos de colocación y operación
  2. Fácil remplazo de materiales, cordones y anclajes, por ser únicos.
  3. Precisión en la introducción de las fuerzas de precompresion.
  4. Características constantes de los materiales por su fácil control de calidad en el momento de su recepción.
  5. Diseños simples, al ser el Sistema de Postesado Single-M muy compacto y posibilitar proyectos técnicamente muy meritorios, aun cuando sean necesarias grandes fuerzas de tesado en espacios muy reducidos, sin obstaculizar el normal colado del hormigón.
  6. Sencillez, el Sistema Single-M no necesita para su operación personal con alta especialización técnica, su gato es maniobrable manualmente por su bajo peso, no se necesita grúa.
  7. No limita la amplitud de la elongación, por las características del Anclaje Single-M.
  8. El tesado de los cordones puede realizarse en espacios muy reducidos, ya que el equipo es muy manuable y su volumen es notablemente pequeño.
  9. Desperdicio despreciable, por necesitar “chicotes” muy cortos para el tesado.

 
Galicia 1825
E y F C1416DHA
Adm. Av. Corrientes 3978 13° E
Buenos Aires, Argentina
Tel: (5411) 4581.0986
Fax: (5411) 4581.2762
info@chaixingenieria.com
logoHC

Aviso legal - política de privacidad - Chaix ingenieria 2010